Hotel de Montaña

Fecha

2010

Cliente

Gillué SCP

Ubicación

Gillué (Huesca). España

Superficie

481 m2 (+ 303 m3 exteriores)

Equipo

Edra Arquitectura Km0

Gillué es un pequeño pueblo deshabitado del valle de la Guarguera, un espacio natural exuberante y prácticamente despoblado del pirineo Aragonés. El proyecto de Hotel surge de la voluntad de su propietario de cambiar de una vida urbana a una vida rural. Dotando a este lugar “perdido“ de un equipamiento que permita alojar a huéspedes y compartir con ellos la paz y el paisaje  de su entorno transmitiéndoles que hay otra forma de vida posible más en sintonía con la naturaleza.

El edificio se integra en un conjunto de antiguas “bordas” de piedra desocupadas, las dota de vida y las rodea de espacios habitables escondiéndose en la ladera del límite urbano. Las habitaciones y el comedor discurren acompañados por unos muros irregulares enterrados en la pendiente del terreno.

El edificio se integra en un conjunto de antiguas “bordas” de piedra desocupadas, las dota de vida y las rodea de espacios habitables escondiéndose en la ladera del límite urbano.

Las habitaciones y el comedor discurren acompañados por unos muros irregulares enterrados en la pendiente del terreno. Todos los materiales son ecológicos, la estructura de muros de carga de bloque cerámico, los forjados de madera aserrada, los aislamientos de lana de oveja y cáñamo. Se construye una gran cubierta ajardinada extensiva con lucernarios que captan la luz de sur-este.

Las bordas se mantienen, se rehabilita su estructura de madera y se las dota de instalaciones que las hacen habitables. La calefacción se resuelve mediante caldera de biomasa.

Todo el conjunto esta obsesivamente aislado y se cuenta con gran inercia en el interior de las estancias lo que confiere un confort natural en todas la épocas del año, con el mínimo impacto ambiental.