Talleres de bóvedas sin cimbra

Fecha

2014

Estado

Construido

Lugar

Monzón de Campos (Valladolid). España

Lugar

Ayerbe (Huesca). España

Junto con un grupo de arquitectos expertos en la construcción con tierra Pilar Diez, Raquel Martínez y Ramón Aguirre organizamos unos talleres prácticos de construcción de bóvedas sin cimbra.

Los talleres, con vocación de formación integral y teórico-práctica incidieron en la técnica constructiva de la bóveda sin cimbra por su eficacia constructiva, material y económica. Otros de los ejes que se trabajaron en los talleres fueron propiciar la mezcla interdisciplinar y la provocación de preguntas y expectativas sobre la recuperación de las técnicas constructivas tradicionales.

Se construyeron cuatro bóvedas. Las dos primeras en un solar de huertas municipales de Monzón de Campos (Valladolid). Estas bóvedas se construyeron sobre una estructura porticada de pilares de ladrillo macizo y vigas de madera de pino aserrada. Las bóvedas se construyeron con adobes que se fabricaron en un taller que desarrollamos de fabricación de adobes. La fabricación de adobes y la posterior puesta en obra de los mismos para la construcción de las bóvedas pretendía ahondar en un proceso de recuperación de la soberanía constructiva.

Las otras dos bóvedas se construyeron en Ayerbe (Huesca) en una vivienda construida en tierra. En este caso se pretendió poner al límite la técnica constructiva levantando sendas bóvedas rectangulares rebajadas a modo de forjado para una terraza. En este caso se utilizó un ladrillo cerámico industrial sin cocer. Se seleccionó este material con el fin de ensayar un material accesible y existente en el mercado de cuyo proceso de fabricación se ha evitado la parte más contaminante, la cocción. Así pues esta experiencia sería reproducible e insertable en mercado sin depender de la auto construcción de los adobes… perdiendo la condición de Km0…

Estas bóvedas se remataron con capas de compresión de tierra y paja sobre las que después se colocaría el solado de la terraza.