Bar Broto

Cliente

Particular

Fecha

2009

Estado

Construido

Superficie

253m2

Aparejador

Leonardo Puértolas Coli

Situación

Broto (Huesca). España

El propietario quiere convertir en una cafetería un antiguo almacén de paja de un pequeño pueblo del pirineo Aragonés. Se mantiene el edificio original de paredes y cubierta de piedra, dado que se encuentra en un entorno pintoresco de antiguas edificaciones de piedra.

Se aprovecha la antigua entrada de carros para con un pequeño gesto marcar la entrada al establecimiento. Se mantiene los huecos existentes en la fachada pues es lo que permite mantener el carácter original salvo que se abre un gran hueco a norte pues desde este punto se pueden observar las nevadas cumbres del parque nacional de Ordesa.

Se resuelven los interiores con materiales locales (madera, piedra…), a la vez que se introducen un suelo de centro pulido y paños de pared enyesados que le confieren al espacio un aspecto más moderno.

La iluminación pone en valor los elementos existentes manteniendo el aspecto tradicional. En la planta enterrada se distribuyen los espacios de almacén, baños y vestuarios. Y se construye una pequeña vivienda para el servicio pues el pequeño pueblo de montaña en el que se ubica el establecimiento se queda a menudo incomunicado por la nieve…

La calefacción del conjunto se resuelve mediante estufas de biomasa, con el objeto de utilizar residuos de madera de los bosques circundantes.